Deshabitados(2018)

Documental Completo

Sinopsis

El abandono de extensas áreas rurales ha llegado a límites alarmantes, Bruselas ha dado un toque de atención a España en este sentido ya que en algunas partes de las provincias de Castilla-León se están contabilizando densidades de población propias del Círculo Polar Ártico. En Bañuelos, un pequeño pueblo del norte de Burgos de apenas 30 habitantes durante el invierno de 2013, nació un proyecto novedoso que intenta atraer visitantes y dinamizar toda la zona a través de la recuperación de la vieja escuela abandonada, para crear un espacio cultural y un museo pedagógico, esta iniciativa ha sido realizada por la asociación Escuela Benaiges, Bañuelos de Bureba.

Se da la circunstancia que en esa escuela impartió clases Antoni Benaiges, un maestro republicano que en 1934 llevó al pueblo una novedosa pedagogía denominada: “pedagogía Freinet”.

Las ideas de Freinet pretendían cambiar el orden mundial creando personas libres, felices y comprometidos.

El proyecto de Benaiges se vio trágicamente interrumpido cuando tras el alzamiento de las tropas Nacionales fue arrestado y fusilado.

El caso de Bañuelos de Bureba aunque no es frecuente no es el único, hay otros pueblos de la provincia que tienen iniciativas culturales para recuperar no solo población también tratan de recuperar el folklore, las tradiciones y la cultura popular.

Este documental comenzó a rodarse en Enero y se terminó en la primavera de 2017, con el fin de captar los cambios del entorno, de las luces y en el ánimo de sus habitantes. La banda sonora fue compuesta por Manel Gil-Inglada adaptada a los cambios emocionales de cada estación y fue grabada por músicos locales integrando ritmos e instrumentos tradicionales de la provincia de Burgos.

En fin, una visión esperanzadora narrada por sus propios habitantes que nos hace ver que apostar por estos estos pequeños pueblos y por la gente que lucha por mantener vivas las tradiciones y la cultura popular merece la pena.

El documental ha sido coproducido por la asociación Off the report y por la asociación Escuela Benaiges, Bañuelos de Bureba.

Ficha técnica

Director: Hugo Atman

Producción: Hugo Atman

Guión: Hugo Atman

Fotografía: Hugo Atman

Montaje: Hugo Atman

Sonido: Hugo Atman

Música: Manel Gil-Inglada

Operadora de segunda cámara: Sonia Håkansson

Ayudante de rodaje: Dolores San Juan

Una respuesta a “Deshabitados(2018)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *